COMUNICADOS DE PRENSA

En esta sección hallarás los comunicados generados desde la entidad:

comunicados-de-prensa
Comunicado de prensa 2017-02-14

AUMENTO DE LA TARIFA DE AGUA 

Las organizaciones  de consumidores firmantes no nos vamos a pronunciar sobre el aumento propuesto hasta tanto se realice una audiencia pública que garantice nuestra necesaria participación en el proceso tarifario. ADELCO, CEC, DEUCO, ADUC, ACCUC, UNADEC, RED ARGENTINA DE CONSUMIDORES, PADEC, UNION DE USUARIOS Y CONSUMIDORES, CODEC, ADDUC, MODECUMA y CONSUMIDORES ARGENTINOS.

 

Comunicado de prensa 2016-07-11

COMUNICADO DE LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES Y USUARIOS FRENTE AL AUMENTO DE TARIFAS DE SERVICIOS PÚBLICOS 

Los consumidores proponemos una mesa de trabajo para dar certidumbre y transparencia a una política pública de tarifas razonable, clara y gradual” Las asociaciones de consumidores firmantes, ante la situación creada por los aumentos en las tarifas de servicios públicos, sostenemos:

a) El marco legal vigente faculta al Poder Ejecutivo Nacional a fijar la política tarifaria en materia de servicios públicos, por lo cual apelamos a la responsabilidad de los funcionarios para evitar la judicialización permanente de las tarifas.

b) El mismo marco legal establece la obligatoriedad de convocar a audiencia pública como paso previo a cualquier aumento. En consecuencia, no habiéndose dado cumplimiento a tal requisito, exigimos que se garantice la normativa con una citación inmediata que permita la participación de usuarios y consumidores y los representantes de la sociedad civil, para darle certidumbre y transparencia a una política que está generando zozobra en las familias argentinas.

c) En un momento difícil para la democracia argentina consideramos que la prudencia y la razonabilidad son los valores que debemos defender para garantizar los preceptos constitucionales del art. 42. En ese sentido, estamos convencidos que los mismos que han llevado a la Argentina al desabastecimiento energético, al sobreendeudamiento estructural energético y a la bajísima calidad del servicio, no pueden ser los que se arroguen la representación de usuarios y consumidores a los que han olvidado durante los últimos años.

d) Pedimos construir una mesa de trabajo que permita definir las características de los aumentos de modo que sean razonables, graduales y que se atienda a los sectores más vulnerables de la sociedad, incorporando a las políticas públicas que se impulsen las problemáticas específicas como clubes, organizaciones barriales, inquilinos. A tal efecto, hemos pedido reunión al Señor Ministro de Energía, al Director Nacional de Defensa del Consumidor, a los interventores de los Entes Reguladores (ENRE, ERAS, ENARGAS), a la Presidente de la Comisión de Usuarios y Consumidores de la Cámara de Diputados de la Nación y al Presidente de la Comisión de Derechos y Garantías del Senado nacional a efecto de hacer llegar las propuestas del movimiento de consumidores para una agenda conjunta de trabajo que garantice los derechos de usuarios de acuerdo a lo que establece nuestra Constitución nacional. Bs.As., 11 de Julio de 2016. ADELCO- Acción del consumidor- ADECUA, CEC, PROCURAR, UCA, PROTECTORA, PROCONSUMER, CRUZADA CÍVICA, ACUDA, CODELCO, ACUCC, UCU, ADECSC (Santiago Del Estero), ARCO (La Rioja), ACONOA (Tucumán), DECEA (Salta), AUC (Corrientes).

 



Quienes somos

Organización sin fines de lucro

Tucumán 1673, 5° Piso, Oficina “10” (C1050AAF)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
+ 54 11 3535 2294 / + 54 11 3535 2295 info@adelco.org

Novedades de Adelco

Novedades

Noticias de interés general