Close

Comunicados de prensa

comunicados-de-prensa

En esta sección hallarás los comunicados generados desde la entidad:

 

14 de febrero de 2017

COMUNICADO DE PRENSA: AUMENTO DE LA TARIFA DE AGUA

Las organizaciones  de consumidores firmantes no nos vamos a pronunciar sobre el aumento propuesto hasta tanto se realice una audiencia pública que garantice nuestra necesaria participación en el proceso tarifario.

ADELCO, CEC, DEUCO, ADUC, ACCUC, UNADEC, RED ARGENTINA DE CONSUMIDORES, PADEC, UNION DE USUARIOS Y CONSUMIDORES, CODEC, ADDUC, MODECUMA y CONSUMIDORES ARGENTINOS.

Buenos Aires, 13 de febrero de 2017

 

 

11 de julio de 2016

COMUNICADO DE LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES Y USUARIOS FRENTE AL AUMENTO DE TARIFAS DE SERVICIOS PÚBLICOS

“Los consumidores proponemos una mesa de trabajo para dar certidumbre y transparencia a una política pública de tarifas razonable, clara y gradual”

Las asociaciones de consumidores firmantes, ante la situación creada por los aumentos en las tarifas de servicios públicos, sostenemos:

a) El marco legal vigente faculta al Poder Ejecutivo Nacional a fijar la política tarifaria en materia de servicios públicos, por lo cual apelamos a la responsabilidad de los funcionarios para evitar la judicialización permanente de las tarifas.

b) El mismo marco legal establece la obligatoriedad de convocar a audiencia pública como paso previo a cualquier aumento. En consecuencia, no habiéndose dado cumplimiento a tal requisito, exigimos que se garantice la normativa con una citación inmediata que permita la participación de usuarios y consumidores y los representantes de la sociedad civil, para darle certidumbre y transparencia a una política que está generando zozobra en las familias argentinas.

c) En un momento difícil para la democracia argentina consideramos que la prudencia y la razonabilidad son los valores que debemos defender para garantizar los preceptos constitucionales del art. 42. En ese sentido, estamos convencidos que los mismos que han llevado a la Argentina al desabastecimiento energético, al sobreendeudamiento estructural energético y a la bajísima calidad del servicio, no pueden ser los que se arroguen la representación de usuarios y consumidores a los que han olvidado durante los últimos años.

d) Pedimos construir una mesa de trabajo que permita definir las características de los aumentos de modo que sean razonables, graduales y que se atienda a los sectores más vulnerables de la sociedad, incorporando a las políticas públicas que se impulsen las problemáticas específicas como clubes, organizaciones barriales, inquilinos.

A tal efecto, hemos pedido reunión al Señor Ministro de Energía, al Director Nacional de Defensa del Consumidor, a los interventores de los Entes Reguladores (ENRE, ERAS, ENARGAS), a la Presidente de la Comisión de Usuarios y Consumidores de la Cámara de Diputados de la Nación y al Presidente de la Comisión de Derechos y Garantías del Senado nacional a efecto de hacer llegar las propuestas del movimiento de consumidores para una agenda conjunta de trabajo que garantice los derechos de usuarios de acuerdo a lo que establece nuestra Constitución nacional.

Bs.As., 11 de Julio de 2016.

ADELCO- Acción del consumidor-
ADECUA, CEC, PROCURAR, UCA, PROTECTORA, PROCONSUMER, CRUZADA CÍVICA, ACUDA, CODELCO, ACUCC, UCU, ADECSC (Santiago Del Estero), ARCO (La Rioja), ACONOA (Tucumán), DECEA (Salta), AUC (Corrientes).

 

 

15 de marzo de 2016

COMUNICADO DE CONSUMERS INTERNATIONAL POR EL DÍA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES 2016

Este Día Mundial de los Derechos del Consumidor estamos haciendo un llamado a McDonalds, KFC y Subway a hacer un compromiso global de largo plazo, para dejar de servir carne de animales tratados rutinariamente con antibióticos utilizados en la medicina humana.

La resistencia a los antibióticos es una de las mayores amenazas para la salud mundial que enfrentamos hoy en día. Alrededor de la mitad de los antibióticos producidos en el mundo se utilizan en la agricultura y gran parte es empleada para hacer que los animales crezcan más rápido y evitar, en lugar de tratar, sus enfermedades. Junto con abordar el consumo excesivo de antibióticos en la medicina humana y promover el desarrollo de nuevos fármacos, se requieren urgentes cambios en este tipo de prácticas agrícolas.

Las cadenas multinacionales de restaurantes con redes globales de suministro están en una posición muy favorable para impulsar cambios de manera más rápida que la legislación por sí sola. McDonald y Subway ya han hecho compromisos en América del Norte; pero desafortunadamente esto no es suficiente. La escala y el alcance del problema demandan una acción mundial; por lo cual es necesario poder generar un compromiso global de largo plazo. Únase a nosotros pidiéndoles a McDonalds, Subway y KFC actuar a nivel mundial para conseguir #AntibioticsOfftheMenu.

 

 

 

ADELCO – ACCION DEL CONSUMIDOR

COMUNICADO DE PRENSA

LA MAYOR REUNIÓN DE CONSUMIDORES DEL MUNDO CONGRESO MUNDIAL DE CONSUMIDORES SE CELEBRA EN BRASILIA ESTA SEMANA

Lunes, 16 de noviembre 2015, Brasilia – El 20° Congreso Mundial de Consumers International se celebra en Brasilia esta semana, y está siendo organizado conjuntamente por el Ministerio de Justicia der Brasil a través de la Secretaría Nacional de Asuntos del Consumidor (SENACON).

El Congreso Mundial, que tiene lugar cada cuatro años, reúne a representantes del movimiento de consumidores de más de 120 países y marca un tiempo de creación de redes e intercambio de ideas y experiencias en torno a algunos de los problemas más apremiantes que enfrentan los consumidores en la actualidad. El tema en esta oportunidad es “Ofrecer una nueva visión para el empoderamiento de los consumidores”.

“Es un honor para Brasil acoger este importante evento, el mismo año en que celebramos el 25° aniversario del Código de Defensa del Consumidor de Brasil.” dijo la Secretaria Nacional de Protección del Consumidor, Juliana Pereira.

Amanda Long, Directora General de Consumers International, declaró: “Los derechos de los consumidores son los derechos de cada persona en el mundo de hoy, y es tan importante asegurar que los consumidores están siendo tratados de manera justa, tener acceso a la información y a la protección, y que puedan participar en los asuntos que les afectan.

“Estamos muy contentos de celebrar el Congreso Mundial en Brasilia. Brasil ha hecho algunos logros significativos en la protección de los consumidores que serán de interés para nuestros miembros de todo el mundo. La protección de los consumidores en Brasil es una de las más avanzadas en América Latina”.

Del intenso programa a llevar cabo, se destacan varios momentos tales como la sesión plenaria de apertura, que examinará ‘Las oportunidades y desafíos para los consumidores en un mundo cambiante”, así como una mirada extendida al mercado digital y los derechos de los consumidores en un mundo digital en constante cambio.

El Congreso también acogerá a algunos interesantes oradores, entre ellos Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), y el Dr. Mikhusa Kituyi, Secretario General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), que también presentará un mensaje del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

Organizaciones de consumidores de todo el mundo darán a conocer sus victorias y compartirán sus campañas, y debatirán en torno a una alimentación sana, antibióticos en los alimentos, los consumidores y el comercio, y el crecimiento de la economía colaborativa.

La Secretaria Nacional del Consumidor del Ministerio de Justicia (Senacon / MJ) participará en el panel sobre la actualización de las Directrices de las Naciones Unidas (ONU) para la Protección de los Consumidores y también introducirá a los participantes en la innovadora iniciativa Consumidor.gov.br

Para mayor información acerca del programa y los expositores del Congreso Mundial, visite:

http://consint.info/1KfLnPO

Para solicitar una entrevista o más información por favor contacte a Tania Paschen en tpaschen@consint.org o +44 7487 887 359.

  
NOTAS PARA LOS EDITORES

Acerca de Consumers International

  • Consumers International (CI)es una federación mundial de grupos de consumidores que, en colaboración con sus organizaciones miembros, representa la única voz global e independiente y con autoridad para los consumidores.
  • Con más de 240 organizaciones miembros en 120 países, estamos construyendo un poderos o movimiento internacional para ayudar a proteger y fortalecer a los consumidores en todo el mundo.
  • Fundada en 1960, Consumers International lucha por un futuro justo, seguro y sostenible para todos los consumidores en un mercado global. El empoderamiento efectivo de los consumidores es bueno para los consumidores y bueno para la sociedad. Nuestro objetivo es producir un impacto positivo en la promoción de los derechos del consumidor y su empoderamiento a través del mundo, en el mercado mundial y a través de foros de políticas internacionales.
  • CI es una organización sin fines de lucro limitada por garantía y registrada en el Reino Unido(empresa Nro 4337865). También estamos inscrita como organización benéfica del Reino Unido (Nro 1122155)

 

CONTACTO: claudiacollado@adelco.org / Skype: adelcoargentina / www.adelco.org

Adelco